Con fecha 6 de febrero de 2019 se han publicado en el DOGV nuevas ayudas para desempleados que se constituyan en autónomos en proyectos innovadores.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 01/10/2019.
El objeto de la ayuda es para:
-Proyectos empresariales que ofrezcan alguna novedad o mejora sobre productos o servicios ya existentes.
-Ideas de negocio, en sectores maduros, que den respuesta a necesidades no cubiertas. O
-Para actividades empresariales o profesionales en las que se detecte una falta de oferta en el territorio donde la persona trabajadora autónoma vaya a prestar servicios.
Algunos de los requisitos son, mantener el alta en autónomo durante 12 meses, así como no poder incorporarse a ninguna empresa como socio durante ese tiempo. Y, no haber estado de alta en el RETA en los 6 meses previos y no haber percibido ayudas en los 3 años anteriores.
La Agencia Tributaria ha recibido información de otros países sobre la existencia de cuentas en el exterior. No obstante, está en fase de "depuración" de información., por lo que se encuentra en fase inicial para determinar el número de contribuyentes exacto a los que se les enviará avisos en esta campaña.
Igualmente, también se incluirán alertas y avisos para los contribuyentes que van a presentar la declaración de la renta y que la AEAT sepa que dispone de arrendamientos turísticos, con el fin de que declare "mejor" los rendimientos de capital inmobiliario.
Se han aprobado diversas modificaciones en el Reglamento del IRPF, mediante Real Decreto 1461/2018 (BOE 22/12/2018), con entrada en vigor a la fecha siguiente de su publicación, para adaptar el Reglamento a las novedades introducidas en la Ley del IRPF por la Ley 6/2018 de PGE.
-Procedimiento para la aplicación del incremento de la deducción por maternidad, cuando hubiera satisfecho gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías y centros de educación infantil.
-Incremento de la deducción por maternidad, se aprueba el modelo 233 a presentar por las guarderías y centros de educación infantil.
-Procedimiento para la práctica de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, por cónyuge con discapacidad y que dependa económicamente del contribuyente y su abono anticipado, incremento por deducción por familia numerosa.
También se modifican los límites excluyentes para la obligación de declarar, aplicables a partir de 01/01/2019, y los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener.
Con la publicación del Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, queda fijado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 en 30 euros/día o 900 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses (BOE 27/12/2018).
Las nuevas cuantías suponen un incremento del 22,3 % respecto a las vigentes en 2018.
Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días percibirán además, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene todo trabajador, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas. En lo que respecta a las vacaciones, percibirán además la parte proporcional del SMI correspondiente a las vacaciones legales mínimas.
En cuanto a las empleadas de hogar, se fija como referencia para la determinación del SMI, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros, y que incluye todos los conceptos retributivos, el SMI para este tipo de empleados será de 7,04 € por hora efectivamente trabajada.